Dash es una forma de efectivo digital, Todas las transacciones en Dash son registradas en un libro de contabilidad público, o “blockchain”. De esta manera, todos pueden asegurarse de que el libro se encuentra con las cuentas correctamente asentadas.
A diferencia de blockchains como la de Bitcoin, la de Dash ofrece las propiedades deseables del dinero en efectivo, transacciones instantáneas (InstantSend) y privacidad (PrivateSend).
¿En qué se diferencia Dash de las monedas regulares y del Bitcoin?
Así como el efectivo y el Bitcoin, Dash puede ser usado para comprar bienes electrónicamente. Al igual que Bitcoin, Dash no tiene una autoridad central controlando su distribución, tasa de inflación o cualquier aspecto relacionado con la moneda. Todo ello es controlado por algoritmos. Algoritmos que están ejecutándose en computadoras de individuos, lo que hace que Dash sea completamente descentralizado.
Gobernanza Descentralizada por la Blockchain
Aunque ha habido mucha publicidad exagerada -hype- alrededor de The Dao -un tipo de Organización Autónoma Descentralizada- Dash es la primera con este tipo de construcción. Es un sistema de gobernanza y financiación descentralizado a prueba de ataques. Esto significa que no es posible burlar al sistema creando múltiples nodos pseudónimos artificiales para ganar más control del que un usuario estaba destinado a tener. De esta forma, el dinero se puede gastar de manera descentralizada basado en el consenso de la red. Los usuarios envían propuestas en sitios que son propiedad de la comunidad y a cada dueño de un Masternode se le da un solo voto.
Una vez la propuesta recibe el apoyo requerido de la red, los fondos son automáticamente distribuidos cuando el próximo superbloque es liberado al mes siguiente. Estos fondos vienen de los esfuerzos de minado: un 10% de las monedas Dash minadas son separadas para las propuestas de Gobernanza Descentralizada, el otro 90% es dividido por igual entre los mineros de Dash y los Operadores de Masternodes -Los individuos que tienen voto.
Emisión
Como se mencionó anteriormente, a diferencia de las monedas tradicionales, la emisión de Dash no es controlada por bancos u otras autoridades centrales. En lugar de eso son “minadas” utilizando poder de cómputo distribuido. Además, a diferencia de Bitcoin, quien depende enteramente de los mineros para soportar la red, Dash tiene un sistema de dos niveles soportado igualmente por moneros y operadores de “Masternodes”. Cualquier persona puede descargar el software de Dash y apoyar la red ejecutando un “nodo completo”. Pero los Masternodes proporcionan más servicios a la red que los nodos completos normales, y como tal, son incentivados a través de recompensas de minería como se discutió anteriormente. Los Masternodes proveen la columna vertebral para las funciones de anonimizar que no están presentes en las transacciones de Bitcoin de forma predeterminada.
Se espera que los Masternodes también proporcionen más servicios a la red en el futuro a medida que se desarrolle la red. Para convertirse en masternode, un usuario debe poner 1000 Dash como colateral. Estos Dash nunca estarán fuera del control del usuario, su único propósito es hacer prohibitivamente costoso ganar el control de la mayoría de Masternodes. El propietario en cualquier momento puede remover, gastar o hacer cualquier otra cosa con los fondos, lo que significa deshabilitar su estado como Masternode y le impide recibir recompensas de minería.
¿Dé dónde se deriva el valor de Dash?
Así como el bitcoin y a diferencia de las monedas tradicionales que están respaldadas por fiat o commodities como el petróleo, Dash es completamente descentralizado y su valor no viene de activos tangibles sino de las matemáticas. Hay una fórmula o algoritmo que dicta cómo y cuándo son creados los Dash. El software es de código libre, así que cualquiera puede revisarlo y cualquiera puede ejecutarlo.
Características del Core
Ya que Dash es una bifurcación del código de Bitcoin, aún continúa compartiendo muchas de las mismas características de bitcoin, pero también mejoró algunas de ellas, como el sistema de Masternodes mencionado anteriormente. De hecho, otro beneficio del sistema de Masternodes es la forma en la que permite el consenso de la red sobre la dirección y gobernanza de Dash como un todo. Esto se suma a sus beneficios en cuanto al anonimato de las transacciones y otras funciones relacionadas con el apoyo a la red. Como prueba de esto, mientras la comunidad Bitcoin ha estado debatiendo el problema del tamaño de los bloques por gran parte de los dos últimos años, a comienzos del 2016 Dash resolvió el mismo problema en 24 horas. Los propietarios de Masternodes votaron por aumentar el tamaño de los bloques de Dash a 2 MB. Hay un contraste entre este tranquilo proceso y la pesadilla de los intentos de Bitcoin con lo mismo, resultando a menudo en guerras en línea con palabras acaloradas.tempt at the same; often resulting in heated online wars-of-words.
Resumamos las ventajas y características de Dash:
-
- Es descentralizado. Como se explicó anteriormente, Dash no tiene una autoridad central que lo controle. Nadie puede retirar sus fundos o deshabilitar su cuenta. Usted literalmente se vuelve su propio banco. Esto es una propuesta increíblemente poderosa.
-
- Es muy fácil usar Dash e involucrarse en el proyecto. Tanto como operador de nodo, operador de Masternode, minero o desarrollador de software.
-
- Es verdaderamente anónimo, Bitcoin solamente es pseudo-anónimo, lo cual significa que no es necesario un enlace directo hacia usted, pero es posible rastrear transacciones y asociarlas a un individuo. En Dash, por el contrario, las transacciones son unidas a otras, de manera que se vuelve imposible eliminar su anonimato.
-
- Las comisiones por transacción son minúsculas. A diferencia de Bitcoin que está registrando recientemente altas comisiones, con Dash es fácil y barato hacer transacciones.
-
- Es muy rápido. A diferencia de Bitcoin, Dash genera bloques cuatro veces más rápido, cada 2 minutos y 30 segundos, en contraste con los 10 minutos de Bitcoin. Esto significa que aún sin incrementar el tamaño de los bloques a 2 Mb, la red de Dash podría haber manejado cuatro veces el volumen de transacciones de Bitcoin.
-
- Finalmente, al igual que Bitcoin, las transacciones con Dash no pueden ser revertidas a menos que quien recibe las envíe de regreso. Una vez que son enviadas, son enviadas.