¿Cuál es la mejor moneda digital? Seguramente no llegaremos a un consenso sobre esa cuestión muy pronto. Cimentado por la división y surgimiento de la cadena de Bitcoin Cash este mes, la pelea por ser el rey del dinero digital es más feroz que nunca. Sin embargo, en mi opinión, esa no es una lucha que valga la pena para Dash. Si se quiere ser el dinero digital reinante, pelear con el resto no es la forma más eficiente de lograrlo.
El campo está lleno
Ahora mismo, la colección de monedas que se adjudican el título de “rey del dinero digital” está creciendo a un nivel que raya con lo absurdo. En el top 10 se tiene la principal cadena de Bitcoin, el reciente y feroz Bitcoin Cash, el perpetuo “yo también” de Litecoin, y por supuesto Dash. Todos claman ser el dinero electrónico peer-to-peer del futuro. ¿Cuál lo es? Gracias a todo ese desorden es difícil decirlo.
La mayoría de las empresas/usuarios ya están desensibilizados
Durante los años de la dominancia de Bitcoin, la mayoría del universo cripto solía estar presionado de vez en cuando por monedas menores que saltaban intentando agarrar un trozo del pastel. Cuando el Bitcoin entró en los problemas de escalamiento serios, este coro de voces demandando atención alcanzaron la fiebre y muchas monedas intentaron ganarse la posición de sistema de pago cripto. En todo esto, los principales actores han escuchado casi de todo, proclamando características interesantes y anunciando cómo cada criptomoneda va a ser el siguiente Bitcoin. Esas peticiones caerán en gran medida en oídos sordos.
Los negocios cripto optan por muchas criptomonedas
Pelear por cuál es la mejor moneda se hace más inútil por el hecho de que la mayoría de las empresas en el criptoespacio probablemente ya optaron por las principales monedas. Antes era Bitcoin o vete a casa, ahora muchos están integrando otras monedas. Sin embargo, en lugar de optar por una en particular para impulsar el apoyo que hay detrás, los negocios y servicios simplemente eligieron “altcoins”. Una moneda que sea aceptada entre docenas no va a destacarse realmente, no en un mundo donde las criptomonedas son usadas ampliamente como forma de pago para nuevos propósitos.
La mayoría del universo cripto anda en hype, no en la realidad
Aquí llegamos a otro triste hecho que es una píldora amarga de tragar para mis hermanos cripto: la mayoría aún no es real. Nos gustaría pensar que la industria de 100 mil millones de dólares que representan las monedas digitales estuviesen firmemente arraigadas en la economía global, pero en realidad la mayoría es solo especulación debida a su sorprendente potencial, no una valoración de su uso actual. Esto significa que, para salir adelante, los jugadores deben tratar de competir unos con otros en base al hype. Con cada proyecto presentando un maravilloso plan para resolver toda limitación humana posible, es difícil que el valor legítimo compita en ese mundo.
La “calle principal” continúa sin aprovecharse completamente
Ahora un poco de buenas noticias que suenan como malas noticias: Un Joe promedio no conoce nada acerca de las criptos. Bitcoin salió y consiguió a nuevos usuarios, pero la mayoría permanecen enfocados en pelear por ese grupo de usuarios que en atraer a nuevos. Nadie está enfocado en el resto del mundo. Hay que hacerlo. La mayoría de proyectos están tan obsesionados con los objetivos fáciles que no hacen el trabajo duro de integrar nuevos usuarios. Si usted está dispuesto a hacerlo, puede tener la ventaja competitiva.
Hay que dejar de pelear por los usuarios de criptomonedas existentes, como un grupo de perros hambrientos. El mundo es un lugar grande y muy pocos en él usan monedas digitales. Piensa en grande.