La actualización 12.2 de Dash ha sido liberada, incrementando el tamaño de los bloques y reduciendo las tarifas predeterminadas, mientras que el incremento de bloques de Bitcoin con Segwit2x queda suspendido.

Entre una caridad de cambios menores para mejorar la red, la actualización también incluye varios cambios para permitir que Dash continúe siendo usado como sistema de pago eficiente a largo plazo, incluyendo un incremento de usuarios. Dash Core anunció la actualización en 7 de noviembre, con un llamado a actualizar el software para que el cambio quede implementado:

Según el CEO de Dash Core, Ryan Taylor, el propósito es ayudar a mantener la utilidad de Dash como método de pago:

“Como una red enfocada en los pagos, creemos firmemente que el mantener bajas tarifas por transacción es un pre-requisito para desarrollar una red saludable a largo plazo. Las tarifas altas de transacción afectan tanto a los consumidores como a los comerciantes que buscan una forma de gastar los fondos que ingresan. Los usuarios de otras redes han experimentado de primera mano el impacto que las tarifas altas pueden tener en sus vidas diarias, ya que muchas transacciones de bajo valor como tarjetas prepagadas de teléfono o tarjetas de regalo para compras están con un precio por fuera del mercado. 12.2 refuerza el compromiso del grupo Dash Core de mantener la red como es, rápida, de alta capacidad, segura, económica y fácil de integrar y usar. Lo más importante, con este lanzamiento Dash está demostrando que nuestro mapa de ruta para escalar la moneda digital está siendo desarrollado activamente, mientras mantiene bajos los costos para los usuarios. Dash se está convirtiendo silenciosamente en la red que Bitcoin alguna vez prometió ser.”

El tamaño de los bloques de Dash se aumentó a 2mb, las tarifas bajaron 10x, se mejoró PrivateSend

La actualización 12.2 incluye numerosos cambios y mejoras, aunque la clave entre ellos son varias mejoras importantes relacionadas con la escalabilidad y usabilidad. Primero está un incremento en el tamaño del bloque a 2mb, doblando la actual capacidad. Con un intervalo entre bloques de 2.5 minutos, este es el equivalente a un tamaño de bloque de 8mb para una moneda como el Bitcoin con un intervalo entre bloques de 10 minutos (Bitcoin tiene un tamaño de bloque de 1mb mientras en Bitcoin Cash es de 8mb). Esto significa que sin actualizaciones adicionales Dash podría soportar un tráfico de red ocho veces mayor que el de Bitcoin actualmente sin entrar en problemas, además Dash tiene un plan de escalabilidad a largo plazo para aumentar la capacidad de la red por mucho e incluir bloques de 400mb y más.

De segundo está la reducción de las tarifas en diez veces. Previamente, Dash disfrutó de tener las tarifas más bajas entre las monedas principales, con una media de 3 centavos al valor actual. Ahora, la tarifa base de 0.0001 Dash para transacciones regulares y 0.001 para InstantSend están siendo reducidas a 0.00001 y 0.0001respectivamente. Esto mantendrá las pequeñas tarifas asequibles aun cuando el precio de Dash en el mercado y el uso de su red, aumenten. Finalmente, se han hecho varias mejoras para las transacciones con PrivateSend, facilitando que los balances se mezclen y sean anonimizados más eficientemente.

Dash escala y mejora su usabilidad mientras que las medidas para intentar escalar Bitcoin fallan

A la misma vez, Bitcoin ha enfrentado recientemente oportunidades de mejorar la escalabilidad a corto plazo. La actualización a Segwit2x, firmada por representantes de un alto porcentaje del hashpower de la red y pensado para resolver el impase de la escalabilidad agregando tanto un incremento de los bloques a 2mb y la activación de Segregated Witness (Segwit), tuvo un rápido éxito al activar Segwith para apaciguar un lado del debate de escalabilidad. Sin embargo, mientras se intentaba implementar el incremento en el tamaño de los bloques. El acuerdo enfrentó una feroz oposición. Como resultado, los actores principales detrás de la actualización la suspendieron esta semana, lo que significa que, en el futuro previsible, Bitcoin conservará su tamaño de bloque de 1mb.

Mientras tanto, Dash, hizo un llamado a toda la red para que los Masternodes votaran si estaban de acuerdo o no con que el tamaño de bloques se incrementara a comienzos de 2016, cuando el problema era un tema controversial en el universo cripto. La red votó masivamente por un incremento cuando llegase el momento adecuado, y cerca de dos años después, cuando las primeras etapas de la plataforma Evolution se vislumbran en el horizonte, se ha implementado el aumento del tamaño de bloque, mucho antes de que cualquier problema de escalabilidad se pueda materializar. De acuerdo con Taylor, esto es consistente con la estrategia a largo plazo de anticiparse a los problemas de escalabilidad antes que ocurran:

“Las soluciones de escalabilidad toman tiempo en ser desarrolladas, probadas, y desplegadas. En el espacio de las monedas digitales, el volumen de las transacciones puede aumentar rápidamente, así que creemos que es crítico estar bien alerta con la demanda anticipada. Estamos explorando activamente numerosos casos de uso con socios que podrían consumir un alto volumen de transacciones, así que es importante demostrarle al mercado nuestro compromiso de escalar nuestra red para cumplir sus necesidades. Más allá del crecimiento de nuestra propia red, hay una posibilidad real que el crecimiento exponencial de Bitcoin pueda extenderse hacia otras redes. Si esto fuese a ocurrir, nuestra red podría experimentar un incremeneto súbito y dramático en la demanda. Por estas razones, es prudente continuar agregándole capacidad más allá de la necesaria, en vez de reaccionar a un problema después de que ocurra.”