El gobierno de Venezuela está considerando usar la tecnología blockchain para mejorar la situación financiera del país.

Según lo reportado por Criptonoticias, esta semana el Banco Central de Venezuela se reunió con varios expertos en tecnología blockchain y criptomonedas para discutir su impacto en el mejoramiento de la economía venezolana. Se trató particularmente en el manejo de los problemas relacionados con la devaluación del bolívar y problemas con el cambio en las monedas extranjeras, que se han vuelto peor debido a las nuevas regulaciones impuestas por los Estados Unidos.

Una crisis de cambio y efectivo ha llevado al gobierno a considerer medidas desesperadas

El movimiento hacia las criptomonedas puede parecer poco característico para el gobierno venezolano, sin embargo, los problemas financieros en el país pueden ser los responsables de estas medidas. Eugenia Alcalá Sucre, fundadora de Dash Caracas, dice que la atención hacia las monedas digitales es el resultado de la crisis de liquidez en las casas de cambio:

El gobierno de Venezuela y, por lo tanto, su gente, tienen un serio problema debido al intercambio de moneda. Hay un control cambiario, el gobierno es el único autorizado legalmente para comprar o vender dólares en nuestro país, y ahora que Estados Unidos ha sancionado al gobierno, ellos mismos se encuentran sin liquidez. Inclusive han hablado de usar “rupias” y “yuanes” como moneda oficial de cambio, debido a que ya no tienen más dólares.

Adicionalmente, de acuerdo a Alcalá, las ajustadas restricciones en retiros de efectivo han exacerbado la crisis monetaria:

“Además hay otro problema serio, ¡el efectivo! No hay suficiente efectivo para todos los venezolanos, los bancos han ajustado límites muy bajos para retiros de efectivo. Por ejemplo, solo puedo cambiar un cheque DE MI PROPIO BANCO a VEF por valor de 20,000.00, que equivalen a 0.7 USD.”

Típicamente en los países con apretados controles financieros, los actors del gobierno tienden a ser hostiles con las criptomonedas debido a su tendencia de ser difíciles de regular y controlar. Alcalá cree que esta diferencia en la actitud es causada por el desespero, aunque cualquier solución blockchain oficialmente aprobada podría ser ejecutada por el estado:

“Creo que ellos están necesitando desesperadamente alguna solución financiera, y por ello es que lo están considerando. Pero también creo que intentarán tener tanto poder y control como pueda. En un artículo de Criptonoticias se hace claro que están pensando en lanzar su propia blockchain, y no creo que sea una descentralizada.”

Bueno para la continua expansion de Dash en la región

Alcalá ve el interés del estado en las criptomonedas de una manera positiva para Dash, la cual está muy bien posicionada en el país y podría tomar ventaja de la nueva conciencia:

“creo que es bueno, porque Dash tiene mejores características para nosotros los venezolanos que cualquier otra moneda que exista actualmente, y desde luego, la gente preferirá una moneda libre a una moneda controlada por el gobierno. Pero si el gobierno comienza oficialmente a utilizar las cirptomonedas, la gente aprenderá sobre ellas masiva y rápidamente. Por lo tanto, debido a la buena reputación de Dash gracias a nuestra comunidad en crecimiento en Venezuela, podremos capitalizar el próximo auge.”

Dash Caracas tiene una serie de conferencias planeadas para cada mes, con el fin de educar a la comunidad de negocios locales sobre Dash. La primera de ellas atrajo el doble de los asistentes programados. Recientemente se aprobó una propuesta al presupuesto con amplio margen para financiar conferencias adicionales.