No tiene que escucharlo de mi para saber que las criptomonedas están en medio de una gran explosión. Durante el mes pasado, más de $100 mil millones de dólares fluyeron en este espacio, sobrepasando la marca del cuarto de billón. Notablemente, todo esto ha sucedido mientras el Bitcoin conserva la mitad de la cuota de mercado, lo que significa que el espacio en sí está creciendo a un paso increíble. Sin embargo, mientras el precio aumenta la manía y el júbilo, hay algo que los observadores más casuales han obviado, una métrica de éxito que puede marcar la diferencia, aunque rara vez se hable de ello.

El aumento de las cripto hace que sea fácil distraerse de su propósito

El aumento tan marcado en la valoración en todo el campo cripto ha sido impresionante y ha hecho a mucha gente feliz. Eso, sin embargo, podría cambiar hasta convertirse en un problema. En un sistema de libre mercado, las ganancias vienen como un resultado de la ejecución, incentivando productos que satisfacen las necesidades de los consumidores. En este momento, mucho de este incremento es independiente de los resultados, inclusive independiente de una moneda en particular. El mercado está premiando a las criptomonedas por ser criptomonedas, y este reconocimiento de la tecnología más grande de nuestro tiempo termina arrastrando una gran cantidad de proyectos cuestionables a lo largo de este feliz viaje.

¿Qué son las métricas de uso práctico?

Este es el gran punto ciego en medio de la locura de precios: ¿El aumento es un reflejo confiable del incremento del uso? Muchas métricas apuntan a un crecimiento global de los usuarios, incluyendo los 13 millones de usuarios de Coinbase, sin embargo esto excluye parte de la historia: de seguro, esto significa que millones de personas más quieren poseer Bitcoin, Ethereum y Litecoin, pero ¿Se traduce esto a más compras y pagos por servicios con Litecoin y Bitcoin, y más gente del común usando Ethereum para soportar contratos inteligentes? Si es así, ¿Se mantiene acorde a la locura de los precios? Con Dash hay una métrica importante de 500 negocios aceptando Dash alrededor del mundo, cifra que continúa creciendo, así como los números en las ventas mensuales de BitCart.io, pero aún así se queda una gran brecha en las estadísticas de uso comercial.

El elefante en la habitación de $4.2 millones

En términos de medir la viabilidad de un proyecto, la capitalización del mercado es engañosa, ya que solamente indica el precio en el mercado de una unidad de la moneda multiplicada por la cantidad que está circulando. Podría tratarse de un proyecto vibrante y bien ejecutado con multitudes de usuarios ansiosos de promoverlo, o podría tratarse de una moneda que apenas si está funcionando que ve el uso de miles de especuladores con cero interés en el desarrollo de infraestructura o viabilidad del proyecto a largo plazo. El número de contribuyentes es una buena estadística, pero podría ser engañosa, ya que un equipo podría registrar miles de voluntarios y aún así tener muy poco progreso. Existe una métrica que es más difícil de falsificar: el presupuesto recurrente para operaciones. ¿Cuánto dinero está disponible para contratar desarrolladores, comprar patrocinio y cualquier otra tarea necesaria para el crecimiento de la moneda, más allá de una simple descarga de capital generado por una ICO? La mayoría de las personas en la Criptósfera parecen inconscientes del hecho de que el presupuesto mensual de Dash son unos sorprendentes $4.2 millones de dólares y aumentando. Este número sube a medida que el precio se incrementa y puede ser usado para el desarrollo, noticias (como esta publicación), integraciones, conferencias, patrocinios y cualquier otra cosa que se considere valiosa para la red. En contraste, Bitcoin Cash ha amasado más de $85,000 dólares para un presupuesto de marketing, lo cual es impresionante ya que es debido a donaciones. Dash, sin embargo, tiene tiene de manera recurrente el 10% de la recompensa de bloques separados para el crecimiento de la moneda, y este número ha crecido hasta ser realmente cuantioso.

En algún tiempo, el factor dominación será quien mande

Es fácil quedarse atrapado en un ciclo de noticias de criptomonedas con hype, o mirar las posiciones de capitalización de mercado a lo largo del día y olvidarse de las implicaciones de esos $4,2 millones. Regresando a agosto, Dash patrocinó el Gran Peregrinaje Americano, un show de Stephen Baldwin y Max Keiser, con $500,000 dólares, que en ese momento fueron una porción significativa del presupuesto. Este mes, el presupuesto podría aguantar ocho propuestas de ese valor, y aún así quedar con más del doble del presupuesto del marketing de Bitcoin Cash. La red aún está en puntos clave de su crecimiento, analizando qué hacer con todo ese dinero, además está retocando mecanismos para el control de la contabilidad, pero ese poder de financiamiento aún continúa. ¿Qué no será posible en el futuro cercano?

Hay muchas métricas para medir el éxito de un proyecto y mantenerse al día con cada criptomoneda es una tarea desalentadora. En su lugar, lo motivo para que simplemente siga el Dash Vote Tracker, que tiene el registro del presupuesto mensual de Dash así como cada proyecto que queda a consideración para que la red lo financie. Estará dentro de un show salvaje para el 2018