Si usted se involucra en el mundo de las criptomonedas por al menos dos minutos escuchará muy pronto la palabra “scamcoin” (ó moneda fraudulenta) (o su término más rudo “shitcoin”). Cada vez que una moneda nueva es lanzada, algún guerrero de Reddit o un soldado de los foros declarará esa moneda como un scamcoin, entonces se retira, satisfecho de haber promulgado justicia en internet. Aún cuando una moneda ha estado circulando por largo tiempo y ha probado su poder de consolidación (*tos* Dash *tos*) las brigadas pueden estar todavía dirigiendo a cualquiera que escuche -inclusive mamás- de evitar esta “scamcoin”. Es casi un ritual de paso en el mundo cripto.

Pero, ¿Qué es actualmente una “scamcoin”? Esencialmente una scamcoin es una moneda que enriquece a aquellos que la crean o la sostienen, mientras empobrece a aquellos que la conservan. Por ejemplo, Digamos que yo voy a crear una nueva moneda, creativamente llamada “Scamcoin”. Separo un millón  de Scamcoins para mi, luego las libero al mundo. Acto seguido le hago “pump” a su valor a través de marketing y creando demanda falsa hasta hacer que cada Scamcoin valga 1 dólar. Luego lo que hago es tirar su valor al piso -dump-, generando nada menos que 1 millón de dólares y terminando con toda asociación con Scamcoin. Yo, como creador, me enriquecí, mientras que los inocentes que querían usar la moneda quedan con un token sin valor.

Los orígenes de las acusaciones de scamcoin tienen algo de legítimo; después de todo, hay algunas scamcoin en el mundo de las criptomonedas. Pero la mayoría de los señalamientos y acusaciones son sólo fanfarronería e ingenuidad, basados en la falsa idea de que solo es posible que una criptomoneda sobreviva. Nuestro guerrero solitario entonces debe hacer todo lo posible por demonizar todas las demás monedas, asíq ue la etiqueta como scamcoins. Desafortunadamente, esas acusaciones ignoran el gran elefante gordo en la habitación aprobado por la Reserva Federal (Fed): la verdadera scamcoin, el Dólar de los Estados Unidos (así como otras monedas emitidas por el gobierno, pero nos enfocaremos en el dólar para éste artículo).

El Dólar: Sosteniendo el Scam por más de 100 años

Durante gran parte de la historia del dólar, éste estuvo respaldado bien sea por plata u oro (y algunas veces ambos). Entrando el siglo 20, el gobierno de los Estados Unidos respaldó el dólar con oro -lo que significaba que un billete de dólar representaba una cantidad específica de oro. Pero en el siglo 20, dicho gobierno eliminó gradualmente el vínculo entre el dólar y el oro, hasta terminarlo por completo en 1971. Desde esa fecha, el dólar ha sido una simple “Nota de la Reserva Federal”, y el control de su emisión es administrado por la Fed.

La primera parte de mi definición de scamcoin es que “enriquece a aquellos que la crean o la sostienen”. Esto es completamente cierto en el caso del Dólar. El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Reserva Federal, puede crear dolares nuevos del aire cuando lo desee. ¿Quieren financiar una guerra nada popular? ¡Enciendan la imprenta! ¿Necesitan apoyar programas sociales costosos? ¡Necesitaremos más tinta verde! ¿Alguna corporación con nexos políticos necesita un rescate? ¡Creemos una palabra nueva! -”Flexibilización cuantitativa”- para describir nuestro capitalismo de amigotes.

El Dólar, como “moneda fiduciaria” -esto significa una moneda creada por un orden arbitrario (o “fiat”)- es por definición una que enriquece a sus creadores, porque la crean arbitrariamente cada vez que necesitan más. Después de todo, si usted pudiera imprimir dinero que tenga valor en el mercado, ¿no lo haría?

Pero ¿Qué hay de la segunda parte del la definición de scamcoin: “empobreciendo a aquellos que la conservan”? ¿Se empobrecen los que conservan dólares? Absolutamente. Digamos que usted ganó $100 dólares en 1971, los colocó debajo del colchón y luego quiso usarlos en 2016. Cuando se fue a gastar esos $100 dólares, sólo le alcanzaron para comprar el equivalente de 1971: $16.87 dólares. En otras palabras, el valor de su dinero en el mundo real pudo haberse reducido más del 83%. Los inversores de criptomonedas se llaman a ellos mismos “hodlers” cuando ellos conservan (hold en inglés) sus monedas por largo tiempo; los inversores de Dólares a largo plazo se les llama de otra forma: “pobres”.

Para aquel que pueda pensar que esto es solo teoría, tenga la certeza de que tiene consecuencias en el mundo real. La gente mayor en particular son estafados con la caída del valor del dólar. Una persona responsable que guarde su dinero en el banco por décadas, esperando por un retiro confortable, se encontrará en apuros cuando el valor de sus ahorros -en cuanto a poder de compra en el mundo real- haya caído dramáticamente. (Y desde luego esto lo hace más dependiente de programas gubernamentales, lo cual faculta a los funcionarios del gobierno a poner en marcha las prensas de impresión una vez más, haciendo que el ciclo continúe.)

Conozca su Enemigo

El mundo de las criptomonedas está lleno de peleas, similares a un pelotón circular de fusilamiento. La pelea real no es de criptomonedas vs criptomonedas. Es de criptomonedas vs monedas emitidas por el estado como el dólar. Las criptomonedas tienen algunas ventajas integradas: Tienen una cantidad máxima de emisión, son descentralizadas (así que ninguna entidad puede inflar su cantidad de emisión arbitrariamente), y tienen un alcance global, ya que no están respaldadas por ningún gobierno en particular. Estas características le sirven bastante bien a largo plazo.

Pero no cometamos errores: esta es una batalla de David vs. Goliat, con criptomonedas en el papel del israelita joven. La mayoría de la gente sólo ha conocido monedas emitidas por el gobierno; es su único concepto de “dinero”. Están siendo estafados pero no conocen nada mejor. Más aún, se han gastado décadas y una gran cantidad de dinero haciendo que el dólar sea tan fácil de usar como fuese posible. Nadie tiene que enseñarle a la abuela cómo gastar sus dólares en la tienda.

Si una criptomoneda es muy exitosa y eventualmente sobrepasa al dólar, necesitará mantener su foco en la competencia verdadera, sin distraerse por otros proyectos de criptomonedas. Si David hubiera gastado su tiempo discutiendo con otros israelitas, nunca hubiese lanzado la piedra que derribó al gigante. La lucha es, en el mejor de los casos, una pérdida de tiempo, y en el peor de los casos se le concede la derrota ante el dólar. Las criptomonedas necesitarán superar las ventajas que el dólar ha construído por décadas, especialmente en el área de experiencia del usuario. Si lo pueden hacer, podrán mirar hacia el día de hoy y reírse, todo mientras se baila sobre la tumba de la verdadera scamcoin, el dólar.