Las comisiones de Bitcoin alcanzan un promedio de $42 dólares y los usuarios huyen hacia otras cadenas.

Las criptomonedas han visto una subida increíble a lo largo del último mes, con un crecimiento desde una capitalización de mercado colectiva de $243 mil millones de dólares hasta $625 mil millones actualmente. Gran parte ha fluido hacia Bitcoin, que alcanzó un máximo histórico por encima de los $20.000 y un porcentaje de dominación en el mercado de 67.55% a comienzos de diciembre. Sin embargo, durante las siguientes dos semanas el precio ha caído hasta $16.285 y su dominación del mercado ahora está en 43.9% mientras la capitalización neta del mercado de las criptomonedas continúa al alza.

Las comisiones han subido, mientras las de Dash y Bitcoin Cash continúan como las más bajas

La explosión en los mercados de las criptomonedas ha causado una avalancha de nuevas transacciones, esta vez distribuida entre múltiples cadenas., lo que ha cprovocado un aumento en el valor de las comisiones. Como se señaló anteriormente, la tarifa promedio para una transacción de Bitcoin ha subido hasta $41.62 dólares. El segundo puesto en comisiones altas es para Monero, el cual ha presentado un promedio de $10.70 por transacción, convirtiéndose en la primera moneda diferente al Bitcoin en romper la barrera de los 10 dólares de comisión. Litecoin y Ethereum pelean por la tercera posición, con comisiones promedio de $1.50 y $1.40 respectivamente. Finalmente, Bitcoin Cash y Dash compiten por el promedio más bajo de las monedas principales con $0.90 y $0.87 respectivamente.

Mientras datos como el promedio o la mediana pueden entregar métricas rápidas y fácilmente accesibles para las comisiones, no siempre representan una impresión adecuada de lo que la mayoría de la gente está pagando. Bitcoin tiene las comisiones más ampliamente distribuidas, aunque la mayoría cae cerca de los $27.78 y $30.60. La abrumadora mayoría de las comisiones de Ethereum están en $0.70.  Gran parte de las transacciones de Bitcoin Cash cuestan $0.02, $0.04 o $0.06, con cerca del 10% a $2.40 o más, subiendo el promedio. Las comisiones más comunes para Litecoin son de lejos $1.44-$1.46, comprendiendo cerca de la mitad de las transacciones de la red. Finalmente, la comisión más común de Dash por un amplio margen está por debajo del centavo, con un rango de $0-$0.04 comprendiendo aproximadamente la mitad de las transacciones, con cerca del 13% de las transacciones a $0.68. Solo Dash y Bitcoin Cash registran actualmente un uso dominante de comisiones con un solo dígito o inferiores.

La “conversión” desde Bitcoin

La congestión de la red de Bitcoin debida al estancamiento de la capacidad en la cadena ha resultado en un vuelo hacia otras monedas. Durante la semana pasada, Dash y Bitcoin Cash han casi doblado sus capitalizaciones de mercado, también se han elevado en comparación con Bitcoin (Dash de 0.054 a 0.091 y Bitcoin Cash de 0.11 a 0.21). Las transacciones diarias en la cadena de Bitcoin están actualmente en 370,000, casi lo mismo que hace un año. Mientras tanto, solo las de Bitcoin Cash y Litecoin comprenden el 73% del volumen de transacciones de Bitcoin. Ethereum, mientras tanto, continúa siendo el líder de las monedas principales en volumen total de transacciones, sobrepasando recientemente el millón de transacciones por día.