Desde hace algunos meses, el 1 de agosto aparece como un día grande en el mundo del Bitcoin. Es como una versión en criptomonedas del Y2K: ¿se dividirá el Bitcoin? Si lo hace, ¿en cuántas cadenas?¿cuál o cuáles cadenas sobrevivirán? ¿Sobrevivirá el propio Bitcoin al potencial caos y confusión?

Cuando el acuerdo Segwit2X se estableció recientemente, se liberaron muchos temores y los observadores sintiedon que la crisis había pasado.. O al menos se había postergado. Sin embargo, una de las potenciales divisiones—Bitcoin Cash—ha anunciado que, a pesar de que Segwit2X se acordó, se dividirán el 1 de agosto.

¿Qué es Bitcoin Cash? ¿En qué se diferencia de Bitcoin? Y, más importante aún para los usuarios de Dash, ¿Cómo se compara Bitcoin Cash con Dash?

(Nota: para este artículo, la nueva división o fork se nombrará como “Bitcoin Cash” y la cadena existente se llamará “Bitcoin”. Esto es para efectos de fácil lectura y no implica mayor apoyo a una u otra cadena, sin excluir la posibilidad de que la cadena que ahora se conoce como “Bitcoin Cash” sea eventualmente conocida simplemente como “Bitcoin”)

Bitcoin Cash: La Nueva Moneda en el Bloque (Blockchain)

TLo más importante que se debe saber de Bitcoin Cash es que es un Hard Fork (división) de Bitcoin, pero que inicia de la misma blockchain. Muchas altcoins, inclusive Dash, son forks de Bitcoin, pero estas empezaron con su propia blockchain, por lo cual son completamente distintas de la blockchain de Bitcoin. Aquellos que quieran poseer alguna de esas altcoins debe minarlas o comprar monedas en esa blockchain. Sin embargo, Bitcoin Cash es diferente. Si alguien posee monedas en la blockchain de Bitcoin principal (y, recuerden, si no controla las claves privadas, no eres dueño de monedas), entonces esta persona poseerá el mismo número de monedas en la nueva blockchain de Bitcoin Cash cuando sea lanzada.

Por ejemplo, digamos que Sarah tiene 10 Bitcoins el 31 de julio. Eso significa que cuando sea lanzado Bitcoin Cash el 1 de agosto, ella poseerá 10 Bitcoins y 10 Bitcoins Cash. (Nota: su capacidad de gastar en estas cadenas separadas dependerá de su billetera.) Considerando que los futuros de Bitcoin Cash se están tradeando alrededor de los $500/moneda, esto podría ser una oportunidad de bonanza para quienes tienen Bitcoin.

Inicialmente, Bitcoin Cash será idéntico a Bitcoin, con un par de importantes diferencias. Primero, Bitcoin Cash iniciará con un límite en el tamaño de los bloques de 8MB, ocho veces más que el actual límite en el tamaño de los bloques de Bitcoin. El acuerdo Segwit2X implementa una duplicación del tamaño de los bloques a 2MB en tres meses en la cadena principal de Bitcoin, pero muchos observadores se cuestionan si efectivamente será implementado.

Otra diferencia clave es que Bitcoin Cash no implementará Segwit o Remplazar-Por-Comisión en su cadena (RBF, por sus siglas en inglés). Tanto Segwit como RBF han sido controversiales en la comunidad Bitcoin y Bitcoin Cash se dirige a aquellos que creen que estas dos “mejoras” son perjudiciales para que Bitcoin se convierta en un “sistema de dinero electrónico peer-to-peer”. Además Bitcoin Cash planea implementar protecciones contra conflictos entre las dos cadenas Bitcoin, para que los fondos no puedan ser robados o borrados de una cadena rival.

Bitcoin Cash vs. Dash

Hay muchas razones por las que Dash defienda la bienvenida a la adición de Bitcoin Cash al ecosistema de las criptomonedas. Al igual que Dash, Bitcoin Cash se esfuerza por cumplir la visión original de Satoshi de que Bitcoin sea un sistema de dinero electrónico peer-to-peer. Tanto los usuarios de Dash como los de Bitcoin Cash reconocen que bloques más grandes son necesarios si el objetivo de las criptomonedas es competir contra el sistema financiero actual, el cual procesa miles de transacciones por segundo – más allá de las capacidades de una criptomoneda con un tamaño de bloque de 1MB.

Además, al igual que los defensores de Bitcoin Cash, la mayoría de la comunidad de Dash se cuidan de usar hacks como Segwit para resolver el problema de escalabilidad. Mientras puede haber mucho por elogiar de la implementación de Segwit, no es un medio para crear a largo plazo una red de pagos global y robusta peer-to-peer.

Ahora veamos algunas diferencias específicas entre Bitcoin Cash y Dash.

Tamaño del Bloque

El 1 de agosto, cuando se active Bitcoin Cash, soportará bloques de 8MB  comparados con los de Dash de 1MB. Sin embargo, Dash planea duplicar el tamaño de los bloques para finales del 2017 y su mapa de ruta incluye planes para incrementarlo hasta unos inmensos 400MB. Ya que Bitcoin Cash está impulsado por “big-blockers”, se creería que eventualmente se incremente más allá de los 8MB.

Red de 2 niveles

Aunque los fundadores de Bitcoin Cash creen en el escalamiento con una sola cadena, ¿cuánto se podrá escalar en la práctica? Un gran problema con el escalamiento del tamaño de los bloques es el hardware necesario para soportarlo. Bitcoin Cash, al menos inicialmente, tiene el mismo diseño subyacente que Bitcoin, lo cual significa que dependerá de nodos voluntarios. Con los nodos voluntarios, una blockchain solo puede manejar cierto tráfico antes de que esos nodos se saturen.

Por el otro lado, Dash implementó una red de 2 niveles incentivada (“Masternodes”), la cual permite la exponencial expansión de los requerimientos de hardware para apoyar bloques mucho más grandes.

Gobernabilidad

El debate de escalabilidad de Bitcoin ha durado varios años sin solución. La causa subyacente de esta indecisión es la falta de un mecanismo de gobernabilidad en Bitcoin. Es difícil -a veces casi imposible-que los desacuerdos entre la comunidad de Bitcoin sean resueltos. Bitcoin Cash enfrentará el mismo problema. Quizás en un par de años surja otra controversia respecto a Bitcoin -¿cómo lo resolverá Bitcoin Cash? Podría ser llevado a otra situación no resoluble como la que lo originó en primer lugar.

Dash tiene incorporada la gobernabilidad: A través del voto de los Masternodes, las controversias pueden ser resueltas más fácilmente y el proyecto puede avanzar. Aunque esto no garantiza la prevención de una división de la comunidad, lo hace mucho menos probable.

Experiencia del Usuario

Desde su creación, Bitcoin ha dependido de terceros para crear experiencias de usuario que sean amigables e intuitivas. Aquellos que han estado involucrados con Bitcoin por un tiempo, saben que esto ha sido un éxito o una ausencia (principalmente una ausencia). Bitcoin aún es increíblemente difícil para que una persona no técnica lo use. Bitcoin Cash, como una continuación de Bitcoin, enfrentará los mismos problemas.

Sin embargo, Dash está desarrollando Evolution el cual hará que la criptomoneda sea tan fácil de usar como PayPal, mientras conserva sus cimientos peer-to-peer descentralizados. Un verdadero sistema de dinero debe ser fácil de usar para cualquiera y la facilidad de uso será un componente clave de cualquier criptomoneda que reciba adopción masiva.

La Batalla para Cumplir la Visión de Satoshi

Cuando Bitcoin fue creado, fue promocionado como un sistema de dinero electrónico peer-to-peer. Desde entonces, Bitcoin ha evolucionado para ser más una forma de almacenar valor que un sistema de dinero. Si esto es algo bueno o no el el mercado quien lo decide. Pero una cosa es segura: continúa la necesidad de un sistema de dinero como el que visionó Satoshi en un principio. Hasta ahora, Dash ha sido la única criptomoneda enfocada en cumplir esa visión. Con la activación de Bitcoin Cash, habrá otro jugador en el espacio. Al avanzar, el mercado decidirá cuál es el mejor situado para ser la revolución que pretendía Satoshi.